miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ilusión de Invulnerabilidad



¿Por qué la DGT se deja nuestros impuestos en campañas de seguridad vial que tratan de concienciar al ser humano de los peligros de una conducción irresponsable en vez de centrarse en lo que realmente podría controlar? ¿Por qué olvida los peligros de una carretera en mal estado, poco iluminada, plagada de guardarraíles asesinos? ¿Por qué los psicólogos que trabajan por la seguridad de los conductores no aplican lo que tan sabiamente han estudiado en la carrera?: que es más útil, efectivo y sencillo invertir dinero y esfuerzos en crear y mantener infraestructuras seguras que incidir sobre la conducta humana alegando a términos subjetivos como "responsabilidad" o "riesgos", expresiones que están inevitablemente ligadas a la valoración personal y a la percepción de peligro... todos somos víctimas de la ilusión de invulnerabilidad, todos pensamos cuando vamos al volante de un vehículo "no, a mi no me va a pasar", "yo controlo", pero estamos indudablemente equivocados pues en la ruleta de la vida la muerte puede ser la última tirada.

Se realizan estadísticas sobre siniestralidad, índice de mortalidad etc. pero ¿dónde están las estadísticas sobre la infraestructura vial española asociada a la siniestralidad? ¿Cuándo vamos a asumir de verdad que el estado de la vía es un factor decisivo para una conducción más segura? No debemos negar la importancia del factor humano, pero tampoco olvidar que es la variable más voluble e incontrolable de los que influyen en la siniestralidad y que, sin dejarlo de lado, invertir en otras materias puede resultar más productivo.

Según un informe que se encuentra a disposición de todos los españoles en la página web de la DGT (
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/planes_seg_vial/estrategico_seg_vial/estrategico_2005_2008_015.pdf). en 2007 se realizó una Reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, se creó el Centro Estatal de Denuncias Automatizadas, y se elaboró el Plan de Seguridad Vial para Motocicletas... (curiosamente este sector, el del motociclismo, es el que menos cambios ha mostrado en cuanto a número de fallecidos...) En dicho informe se habla de infraestructuras, se menciona la importancia que tienen las mismas y se adjunta una tabla que indica el presupuesto invertido a efectos de acondicionamiento de las mismas en pos de la seguridad vial. No me cabe duda de que la dotación aportada por el Ministerio de Fomento podría incrementarse si se invirtiera el dinero donde realmente es de utilidad.

Es obvio que la temida crisis afecta a todos los sectores, tanto públicos como privados. Pero hay causas en las que no se debe escatimar medios. Lo que por un lado se ahorra el Estado, le pasa cargo por el otro (¿cuántos millones y millones le cuesta a la Seguridad Social, que la pagamos todos, la siniestralidad en las carreteras españolas?). ¿Es caro, tal vez insostenible, acondicionar las carreteras españolas? ¿Lo es adaptar los guardarraíles, causantes de tantas muertes y amputaciones en nuestros motoristas? Nuestros motoristas: nuestros hermanos, hijos, padres o madres, parejas, amigos... Obviamente lo es, porque si no lo fuera ya se estaría haciendo... ¿y todo el presupuesto dirigido a campañas televisivas, radiofónicas, carteles publicitarios etc. etc. que supuestamente nos convertirá en conductores de primera? Si no hay educación o respeto ni para ceder el paso en una glorieta, ¿cómo vamos a aprender a respetar los (en mi opinión inadecuados e incluso peligrosos en algunos casos) límites de velocidad que nos han sido impuestos?

Otro hecho que a mi personalmente me trae por la calle de la amargura, es cómo se enfoca al motorista en general. He de decir, sin embargo, que en estas últimas campañas parece que se está empezando a tomar conciencia de las diferencias entre motoristas; me explico... Sin obviar que cada persona es única y por tanto las generalizaciones son injustas, es conocido que no es lo mismo llevar una moto de carretera deportiva que una custom. Los conductores de custom y chopper no sueñan, por lo general, en hacer curvas en un circuito de fórmula uno. No circulan en carreteras secundarias de doble sentido limitadas a 60 a una velocidad nunca inferior a 120 (más que nada porque no podrían). Repito: no todos los conductores de motos deportivas van haciendo el cabra por las carretera, pero muchos lo hacen. Cada uno debe actuar como considere apropiado, pero siendo consciente de las decisiones que toma. Soy motera custom y vivo en una zona frecuentada por motoristas de todo tipo y cuando aúllan las sirenas de las ambulancias (cada fin de semana, por desgracia) suele ser para recoger a algún motorista víctima de su ilusión de invulnerabilidad o de las condiciones de las carreteras por las circulan, en muchos casos. Por desgracia es dificilísimo apelar a la responsabilidad por lo que ya he expuesto en este artículo, y nuestra gran enemiga, común a todos nosotros, casi siempre ganará la batalla, sea cual se el vehículo que se maneje.

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